ReFood España: empresa orientada al cliente y comprometida con un futuro mejor, lidera la gestión de residuos alimentarios con su innovador modelo «punto a punto» y el intercambio de contenedores, garantizando una calidad óptima del producto y mejorando la bioseguridad en las instalaciones de sus clientes.

1. El 8 de marzo es un día especial para todas las mujeres, ¿cómo cree que repercutirá el Día Internacional de la Mujer en el lugar de trabajo y en la sociedad en general?

El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de destacar la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Reconocer y celebrar los logros de las mujeres en el ámbito laboral no solo es un acto de justicia, sino que también contribuye a crear un entorno laboral más equitativo y enriquecedor para todos los empleados.

En ReFood estamos comprometidos con la igualdad
2. ¿Cómo crees que podemos seguir avanzando hacia una mayor inclusión y equidad de género en el lugar de trabajo?

Creo que para seguir avanzando en estos ámbitos es esencial aplicar políticas y prácticas que promuevan la diversidad, la igualdad de oportunidades y la capacitación de las mujeres. Esto incluye medidas como la puesta en marcha de programas de tutoría y liderazgo para mujeres, la revisión y eliminación de posibles sesgos de género en los procesos de contratación y promoción, y la creación de un entorno de trabajo inclusivo en el que se valoren y respeten todas las voces.

En el caso de ReFood, somos conscientes de la importancia de seguir apostando por el empoderamiento de la mujer y hacer realidad su acceso a puestos de mayor responsabilidad en nuestro sector.

3. ¿Cuál es la posición actual de ReFood en el sector de la gestión de residuos en España?

Somos una empresa orientada al cliente y comprometida con un futuro mejor. Hoy en día, estamos posicionados como la empresa líder en la gestión de residuos alimentarios en España, abarcando desde el aceite de cocina usado hasta los residuos orgánicos y el sandach. Lo que nos diferencia de otras empresas del mercado es nuestro innovador modelo de recogida «punto a punto», que incluye el intercambio de contenedores.

Siempre hemos mantenido una estrecha relación con los clientes. Creemos que es esencial estrechar aún más estos lazos. Para nosotros, la proximidad del cliente es la mejor manera de comprender sus necesidades y expectativas, lo que nos permitirá ofrecerle un servicio aún más personalizado y adaptado a sus requisitos específicos. Una solución personalizada como la que ofrecemos, implica la recogida del contenedor lleno y la entrega de uno nuevo completamente limpio y desinfectado. Este enfoque no sólo minimiza el almacenamiento y la manipulación de grandes volúmenes de residuos en las instalaciones del cliente, sino que también mejora la bioseguridad en las instalaciones del cliente y garantiza una calidad óptima del producto para su posterior procesamiento.

De hecho, es precisamente gracias a esta calidad de servicio que hemos aumentado el volumen gestionado el año pasado en casi un 20%. Este éxito no sólo nos llena de orgullo, sino que nos motiva aún más para seguir creciendo y mejorando nuestro servicio.

“Somos conscientes de la importancia de seguir apostando para empoderar a la mujer y hacer que su acceso a puestos de mayor responsabilidad sea un hecho en nuestro sector”

4. Llevamos muchos años hablando de sostenibilidad en el sector, ¿Cómo contribuye ReFood a ello?

Estamos muy orgullosos de ser una empresa que adopta el concepto de economía circular en su máxima expresión. Todos los productos que recogemos en nuestras operaciones tienen una segunda oportunidad. Por ejemplo, el aceite de cocina usado se convierte en biodiésel y, gracias a nuestra colaboración con el Grupo SARIA y TotalEnergies, vamos a dar un paso más hacia la sostenibilidad iniciando la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) a partir del año que viene. Además, los residuos de sandach, que incluyen carne, pescado y pan, se transforman en ingredientes para la industria Pet&Food, mientras que los residuos orgánicos se utilizan para la recuperación de energía.

Nuestra filosofía sostenible no sólo se refleja en la valorización de los productos, sino que impregna todo nuestro proceso de gestión, desde la logística hasta las operaciones. Detrás de nuestra declaración siempre hay acciones concretas, como hace unos meses, que fuimos pioneros en el sector de los residuos al probar el nuevo camión eléctrico de Mercedes-Benz, demostrando nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la reducción de nuestra huella de carbono.